Friday, May 18, 2012

La Doctrina del "Descubrimiento" y sus efectos

La Doctrina del “Descubrimiento” y sus efectos
05/17/2012

Este año en la sesión 11ava del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, el tema de discusión fue “La Doctrina del Descubrimiento”. Una gama, vasta de áreas en las cuales aún siguen repercutiendo los efectos de esta vil doctrina y entendamos cómo se sigue utilizando hasta el presente y a nivel global.

En Las Américas, experimentamos la llegada (invasión) de barcos de velas hace más de 519 años, sin embargo ahora, la práctica continúa (nunca cesó) y en vez de esos barcos de vela, nos encontramos con compañías multi-nacionales que continúan ofreciendo la máscara de un progreso económico para algunos y la desdicha y destrucción para las masas, particularmente, la de los pueblos indígenas, sean éstos reconocidos como tal o continúen siendo invisibles/extinctos, como la mejor excusa para continuar apoderándose de sus tierras, conocimientos y recursos y de los cuales depende la subsistencia de los indígenas.
Para mi fue impresionante conocer los relatos de tantas personas a nivel mundial que como el Taíno, ha tenido que lidiar y batallar con el mito de la tal extincción. Aparenta haber sido un método efectivo, el cual se ha utilizado por cientos de años, creando así una invisibilidad ante los gobiernos, donde se excluyen los derehchos humanos de los pueblos indígenas. Me parecía increíble escuchar estos relatos por personas de otros continentes y partes del mundo: Asia, Transcaucasia, Centro y Sur América, El Pacífico y África; como diríamos en Borikén, (Puerto Rico) era como escuchar “un disco rallao’ ”.
Una de las cosas más impactantes para mí, fue el escuchar que aún exista problema para catalogar a un indígena como una persona. Sí! Así mismo! Hay resistencia para considerarnos personas!
Winston Churchill en uno de sus discursos dijo que “cuando no aprendemos de lo que ha sucedido históricamente, se tiende a repetir!” A mí me parece que aún estamos atrasados más de medio milenio, si aún se miran y consideran a los indígenas como sub-humanos, salvajes, paganos, etc.. y cuyas tierras y recursos, al ser éstos conceptuados de esta manera, están a la disposición del que asi lo desee.
El Taíno, el Charrúa, el Pipil, indígenas de Bangladesh, de Crimea, Los Munda, entre tantas y tantas naciones indigenas continúan con esta lucha intensa por rodar la Cortina de la Invisibilidad. Aún pueblos como (y esto es solo un ejemplo), los Maasai de Kenya, los del Río Xingú de Brazil, los Ñuña de México y los Kuna en Panamá, siguen siendo atropellados por las injusticias de un sistema establecido que no abarca ni proteje los derechos de la misma manera en que se hacen valer los de los no-indígenas. Se habla de una igualdad de papel; pero no es la realidad. Las compañías mineras, las hidroeléctricas, y “desarrolladores” siguen invadiendo y adquiriendo tierras indígenas, sin importarles un bledo a quien  “se llevan de por medio”. Las cortes dictan, pero ni eso importa. Ya conocemos como Belo Monte hizo caso omiso a una orden de paro en Brazil.
Durante una protesta pacífica en contra de estos atropellos (minería y represas/hidroeléctricas), seis mujeres Ngobes fueron arrestadas y luego violadas en las mismas patrullas oficiales y ese crimen ha quedado impune.
El Pueblo Maasai de Kenya, lucha por defender el bosque que los sostiene, sin embargo, están enfrentando la amenaza de deforestación, para crear unos desarrollos. Y qué de la sobrevivencia del Maasai? El mismo Maasai que ayuda a la tribu Ogiek de Kenya!
Los cambios climatológicos a los cuales tantos quieren cerrar los ojos, están afectando ya a las personas, poniendo en peligro no solo a sus medios de alimentación, sino a sus vidas propias y todo lo que es su modo de vivir, tradiciones, costumbres y sus hogares.
Ah! La gente vio el video de Al Gore, otros piensan en los Témpanos de hielo  de los polos como algo que solo afectó al Titanic, pero aunque en una que otra ocasión hayan visto algo que demuestre cómo se están derritiendo, pareciera que pensaran que los únicos que se van a ver afectados son los osos polares y los pingüinos. Se olvidan que si se están derritiendo, eso va incrementando el nivel del mar y que el planeta tiene islas y costas por doquier.
La hermosa y pequeña isla de Tuvalú, en el Pacífico, ya está siendo afectada. Muchos de sus habitantes, han sentido la necesidad de mudarse a Nueva Zelandia. Dejando atrás sus seres queridos en ocasiones y una vida entera. Cada vez más, la isla se inunda. Los huertos no crecen cuando se saturan de agua salada! Estas inundaciones no son precisamente por lluvias, sino por mareas que van subiendo y apoderándose del terreno. Se ha estimado (de acuerdo a los que dicen saber mucho), que de aqui al 2050, Tuvalú estará totalmente sumergida. La gente de Tuvalú, que prácticamente no ha dañado el ambiente con gases tóxicos y que han tenido su autonomía, pueden perder su isla y su todo, como consecuencia de las acciones de otros que siguen regando su virus letal, que los hace pensar  más en el lucro, que en la vida y el mismo planeta en que viven.
En todos los casos que aquí menciono, cuando se acude  a las autoridades, lo que se escucha es un: “Jódete!” Entre billete y gente indígena, se escoge al billete.
Se ha perdido la humanidad. A diario vemos mensajes hermosos en las redes sociales, pero hay que ir más allá. El cambio comienza con nosotros mismos, en nuestros propios hogares, en nuestras propias conciencias.
Lo que sucede en nuestro planeta, por más divisiones, lenguajes y colores, nos concierne a todos. Eventualmente, ésto tambien tocará las puertas de tu hogar y como siempre digo: “La vida se basa en elecciones!”; y, o te echas a morir en la miseria de la inacción, ó te unes a defender la raza más importante, la humana.
Ojalá y te importe!

Tai Pelli

2 comments:

  1. Estimadisima Tai Pelli

    He leido lo que escribiste y creo que esto recoge y expresa el sentir de muchos pueblos y naciones que hemos sido violentados de multiples maneras por la invasion, colonizacion y la imposicion de doctrinas, guerras y dominio colonial moderno. Sin embargo nuestros pueblos han resistido y seguiran resistiendo, me da esperanza ver como la juventud se esta involucrando en los diferentes niveles de la lucha asi lo que hacemos tendra continuidad.

    Te felicito y mando mil abrazos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tus palabras, Policarpio! Fíjate, yo tambien pienso como tú. Cuando converso con una de nuestras Bibis (abuelas), hablamos de cómo vemos una nueva generación que va levantándose con fuerza,, con base y que no se va a detener.

      Hace tiempo escribí: "Hace más de 519 años, dos culturas se encontraron y una de ellas no sabía las intenciones de la otra. Ahora, ambos bandos se conocen las reglas del juego!"

      Un abrazo, Policarpio!
      Tai Pelli

      Delete