Saturday, September 6, 2014

Hablemos sobre Desarrollo Sustentable


¡Tanta candela de “esa gente” hablando de Desarrollo Sustentable!
6 de septiembre de 2014
 
Platanal
 
De esa manera pueden estar pensando muchos. Entran a diario a su red social favorita, y entre las muchas cosas que se deslizan en la chorrera de notificaciones, se ve de vez en cuando gente de diferentes partes del mundo hablando sobre el Desarrollo Sustentable. Si la persona es de Estados Unidos, le catalogan como otro loco más que no sabe qué hacer con su tiempo. Si es de lejos, le hacen caso omiso, porque despues de todo y para muchos, si está pasando por allá lejos, no les incumbe. Por otra parte, si la imagen del mensaje tiene gente con ropa colorida, cabello largo y tez marrón, y sombrero, ya ahi se minimiza la importancia aún más, ya que la mente colonizada así ha sido programada. “Esos son un chorro de indios que no quieren progresar.”

La realidad es que el desarrollo sustentable es un tema que nos ha de importar a todos. Si usted necesita agua, comida, y respira aire, definitivamente debe importarle. Cuando pensamos en comida, en alimentos, muchos de nosotros en este hemisferio y en muchas partes del otro, piensa en ir al Mercado de compras. No se piensa automáticamente en “déjame ir al patio o al abasto a buscar lo que vamos a comer hoy”. Es una sensación de seguridad falsa, particularmente si se vive en una isla como lo es Borikén, donde de surgir una crisis en los puertos, la isla cuenta con solamente 11 días de abasto para sus 3.7 millones de personas. (Vuelvo y le recuerdo; ¡analice lo que pasaría el día 12avo!) Pero pensemos en otras islas del Caribe tambien, Kiskeya, (República Dominicana). Por los relatos de la gente que conozco en Kiskeya, siempre escucho y visualizo esa abundancia de cosecha, los plátanos hermosos, sanos, aún no contaminados con el veneno de los transgénicos, ah! Pero ya eso va a cambiar! ¡Monsanto ya los tiene en la mirilla! ¿Se imaginan las graves consecuencias en la vida de los campesinos? Obviar y no oponerse a esta nueva invasión en Kiskeya sería contribuír a la desdicha de otro pueblo más.

Cuando comencé a escribir hoy, fue con la intención de escribir un párrafo corto, pero de veras se pueden escribir páginas y páginas sobre el tema. Entonces, permítanme regresar al inicio. ¿por qué ha de importarle el Desarrollo Sustentable? La respuesta es simple; porque quiere vivir y quiere que los suyos vivan tambien. Lo que le sucede a uno, eventualmente le sucede a todos. Tal vez hayan comenzado con los más frágiles en el sistema de potencias, pero como la avaricia es un monstruo que no se satisface jamás, cuando estén terminando con unos puede estar seguro que ya tienen a otro en la mirilla, y en una de esas va a caer usted tambien en la redada.

Proteger y abogar por los derechos de los Pueblos Indígenas es crucial. ¡Puede ser un sinónimo de sobrevivencia mundial! Los Pueblos Indígenas han existido milenariamente en conjunto con la protección de los recursos y de la Madre Naturaleza. Ya muchos conocemos lo que algunos “adelantos” han “atrasado” la vida como tal; vemos enfermedades, contaminación, destrucción, muerte, efectos del cambio climático. No es normal que usted se dé por vencido y se siente en un sillón a esperar el día en que le diagnostiquen un cáncer, o una diabetes o hablen con sus hijos y le den la noticia de que usted ya ha comenzado las primeras etapas de un Alzheimer. Todas estas cosas tienen ramificaciones y tentáculos que provienen de un desarrollo desmedido y en donde no se ha pensado en las futuras generaciones. Los únicos que han sabido CONVIVIR con el ambiente, han sido los Pueblos Indígenas y cada día se les sigue arrebatando tierras, donde están sembradas las plantas que puede que nos salven a muchos de nosotros. El conocimiento ancestral y tradicional está prevaleciendo aún cuando las corporaciones y farmacéuticas tratan de desmentir las propiedades curativas de muchas plantas y medicina ancestral.

Recordemos el problema que hubo en el noroeste de Estados Unidos y Canadá con el pez “Sturgeon”, no hubo científico que lograra se reprodujeran, ya que habían notado que este pez, de gran importancia al área, había cesado su reproducción. No fue sino hasta que trajeron unos hermanos indígenas para que miraran a ver si podían hacer algo y Voilá, lo lograron. Ahora ese pueblo indígena vela por esos peces. Asi mismo se podrá hacer con muchísimo más si al fin decidiéramos despojarnos de las múltiples vendas que nos ata un sistema glotón una y otra vez.  

Si no lo hacemos, si no le damos importancia a las medidas que se tomen mundialmente sobre el Desarrollo Sustentable, nos pasará como una anécdota que relataba una hermana Maori en el Pacífico. Hace unos años, el pueblo enfrentaba una situación y ellos hicieron un llamado a la comunidad no-nativa, exhortándoles que les apoyaran, porque había comenzado con el pueblo Maori, pero eventualmente les iba a pasar a ellos tambien. No recibieron el apoyo. El año pasado, leí como mi amiga compartía una noticia en la famosa red social donde les decía: “Hace cinco años, tratamos de advertirles que le harían lo mismo a ustedes. Ahora gritan porque se lo están hacienda a ustedes. No quisiera decirlo, pero lo voy a decir como quiera: “¡Se los dije!”

 

Tai Pelli

No comments:

Post a Comment