Monday, August 25, 2014

Lo que logró la perreta (tantrum) de la Dra. en la isla



Lo que logró la perreta (tantrum) de la Dra. en la isla
08/24/2014

Hace varios días, las opiniones de borikuas, puertorriqueños y simpatizantes de ambos ángulos, se bandeaban de lado a lado como un sube y baja. Un video había caído en las redes sociales, donde se veía a una doctora de un hospital de Bayamón “perder la tabla” con los pacientes que estaban en la sala de espera.
Surgieron toda clase de comentarios, y como dije antes, se bandeaban desde aquellos que simpatizaban con la doctora y todas las cosas que tiene que soportar un médico, y muchos otros inclinándose a la posición de los pacientes, cansados del abuso institucional.

Mi opinión va más allá. Aunque pareciera que algunas personas eligen obviar el inicio de la grabación, donde se escucha a la paciente decir claramente al retirarse que no quiere discutir con la doctora, tambien escuchamos de cómo ella (la paciente) dice a la doctora “usted no ha sido nada profesional con esa boqueta ahi”. Lo que infiere que ya la doctora estaba perdiendo la tabla. Yo no digo que lo que reclamara la paciente estuviera bien ó mal. Pero, en realidad, cuántos de nosotros no hemos pasado horas sentados en una sala de espera por un médico, aún teniendo citas. Ahi el tiempo que se está valorando es el del médico, y se obvia en su totalidad el del paciente. 

En prácticas privadas, te tienen un papelito para firmar y otro en la pared, que si llegas 10 minutos tarde o más te van a cobrar y pierdes la cita tambien, por supuesto, si ellos se tardan más de 10 minutos de la hora de tu cita, a ti nadie te paga. Recuerdo muchas veces en que tenía el dilemma, porque mi cita era a una hora, lo decía en el trabajo y horas después todavía no me habían atendido, y en la oficina me esperaban. Nadie nunca me dio un centavo por la espera. Pero, regresemos al incidente. Si la doctora, (que de ver su lenguaje corporal, ya estaba limando las espuelas desde el principio del video), se hubiese retirado cuando la paciente se retiró y dijo que no quería discutir con ella, la cosa se hubiese quedado ahi, pero ella eligió seguir dando lata y dejando que se virtieran sus frustraciones y sus verdaderos colores.

Mire, yo comprendo que lidiar con gente no es un ñame. La gente abusa muchísimo de los que proven un servicio. Otros no saben cómo expresar su descontento en las agencias, etc. y pierden la tabla, quitándose la razón con sus acciones, aún cuando muchas veces la tienen. Pero hablemos de las condiciones a las cuales se ha adaptado el borikua y el puertorriqueño. Recuerdo que cuando fui a vivir a la isla de niña, y le preguntaba a abuela, “por qué hacen ésto? Por qué te dejas que te hablen asi, abuela?”, su respuesta siempre fue: “Porque nosotros somos los que necesitamos de ellos.” Mi abuela era un ser humano muy querido, pero se había adaptado a esa mentalidad en donde la autoridad había que respetarla a toda costa y lo que ellos decían, era lo que se hacía. No es que no supieran que eso estaba mal, era la “necesidad” lo que los hacía aguantarse los abusos institucionales. Eso era cuando yo era niña, ahora que yo estoy en mi mediana edad, sigo viendo los abusos y encima en vez de mejorar, han empeorado. Muchas personas detrás del escritorio se han convertido en los verdugos del que necesita la asistencia.

Entiendo que puede ser frustrante de ambas partes, cuando sabemos que nuestra isla se está quedando sin personal médico y los hospitales y sus administradores, forzan a sus empleados a hacer el trabajo de varios. Minimizando así la calidad del servicio e incrementando asperezas. El médico u enfermera se molesta porque tienen muchos pacientes, pero en vez de quejarse con la administración (muchas veces por no perder el trabajo o escuchar, “si no te gusta , véte, porque hay otros esperando por tu plaza”, terminan descargando esa frustración con el que recurrió a obtener los servicios. Comúnmente, ya esa persona está a su vez cansada de que en cada lugar que tiene que recurrir, el trato y la actitud que recibe es la misma. Caemos entonces en la pregunta eterna; “quién vino primero el huevo o la gallina?”

Cómo se cambia el panorama? Se cambia cuando la gente se canse del abuso. Cuando alguien les trate mal, el tiempo que se puede pasar contándoselo al del lado, tómelo y haga una querella por escrito, sea detallado y pida recibir una respuesta o cita con el director. No deje que se le escape una. NO LO TOLERE MÁS! Cuando la gente deje de amanecerse en las aceras del pueblo, para recurrir a una “cita” médica y hacer turno, las cosas van a cambiar! (Contradictorio, si tienes cita; por qué has de hacer turno?) Pero el día en que no se aparezca ni una sola persona a la oficina y se les deje dicho que cuando implementen citas de verdad, entonces con mucho gusto acudirán a la oficina, estoy segura que modificarán el sistema. En la isla sí hay secretarias y doctores que saben coordinar una cita. Visitaba la oficina de quien considero es uno de los mejores médicos en su especialización (Bendiciones al Dr. Roberto Cummings donde quiera que esté.), y aparte de ser médico, era un excelente ser humano. Su secretaria era super eficiente. Alli, uno podía llamar y te daban un estimado de tiempo, si por alguna razón el doctor se había demorado en sala de operaciones. Nunca me sentí como que se abusaba de mi tiempo. Al contrario. Fue una de las experiencias más positivas con un médico que aún preserva su humanidad, su buen humor y que se conoce lo suyo de verdad, y una secretaria donde la calidad de su servicio y personalidad complementan la experiencia del paciente.

Pero, volvamos a la acción de la Doctora en Bayamón. Su frustración; dejó salir los verdaderos colores y sentimientos? No dicen éso de los niños, los borrachos y lo que se dice bajo coraje? Sólo ella sabe. Pero lo que terminó haciendo, en mi opinión bien personal, fue abuso institucional. Habló generalizadamente de la gente que recibe beneficios de La Reforma (plan medico para personas de pocos recursos económicos en Puerto Rico), los llama ignorantes, alude a ella haberse quemado las pestañas para tener que lidiar con ellos ( o algo parecido que éso es lo que infiere), etc., resiente el sentirse que lo que ella hace es lo que paga por todos con referencia a los impuestos, infieriendo que los otros todos (presentes) no contribuyen de ninguna forma al sistema. Cómo puede decir eso? Por qué si su riña era con una paciente, terminó dirigiéndose a todos por y con el fuego al que ella misma echó más leña?

Defender este tipo de actitudes es estar con aquella mentalidad de “nosotros somos los que necesitamos”, y mientras se piensa asi, se siguen aprovechando de nuestra isla, deterioran la dignidad del pueblo, marginan a unos, generalizan injustamente a otros y todo lo que pase, se entiende es culpa del oprimido y no del sistema que los oprime ni del estar defendiendo a los que abusan de sus posiciones de autoridad.

Basta Ya! Se acabó el pan de piquito!

Despierta Boricua/ Puertorriqueño, defiende lo tuyo, defiéndete a ti!

Tai Pelli


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