Monday, November 19, 2012

Me enseñaron un embuste: que el dia 19 de noviembre de 1493 fue el dia del "Descubrimiento de Puerto Rico" (pero no culpo a los maestros)


Me enseñaron un embuste; que el día 19 de noviembre de 1493 fue el dia del “Descubrimiento de Puerto Rico” (pero no culpo a los maestros)
11/19/2012

Primero que nada, comencemos por entender que la isla no se llamaba Puerto Rico, su nombre original es Borikén.

(Sobre este tema bien pudiera escribir una tésis, por lo tanto voy a intentar ser breve.)

Me fue grato hoy, ver el artículo del periódico El Nuevo Día, donde presentan ciertas clarificaciones sobre algunos de los mitos que se han estado reflejando sobre nuestra isla durante cientos de años. Aclaro, que a algunos de estos datos presentados le faltan “pedacitos”, pero considero que es un avance el que el periódico haya publicado el artículo.

En 1493, las primeras en conocer la calaña a la cual sería sometida la población en nuestra isla fue la mujer Boricua Taína. Las crónicas relatan de cómo se habían detenido los invasores en una de las islas hoy conocidas como las Antillas Menores, pobladas por los “caribes” y en busca de agua potable. Se encuentran con cerca de 30 mujeres Taínas, que habían sido raptadas por los “caribes” y ellas les dejan saber que son de otra isla donde el agua abunda. Los invasores “de buena fé”, se las llevan con ellos en los barcos y “al reconocer su isla, 10 taínas se arrojan al mar”, ellos las siguen y alli llegan a Borikén a abastecerse de agua (“se detienen para una aguada”). Por supuesto, la mayor parte de los relatos en los libros utilizados por el sistema para la enseñanza de nuestras crías, dejan fuera unos datitos importantes. (Lo harán para protegerlos??? Nah!) De esas casi 30 mujeres Taínas, llegan solo 10 porque una vez en barco, los invasores proceden a violarlas y muchas se lanzaron al mar, antes de someterse. Existe una crónica que detalla la violación en ganga de una de estas mujeres. (No, mi hermano (a), no fue tan lindo como te lo contaron, y no entro en más detalle porque da asco y provoca ira y esa no es mi intención.)

El Taíno, describen los mismos invasores, eran muy conocedores del mar. Cuando en el 1492, naufraga la Santa María, y Colón y sus secuaces están a punto “de que se los lleve jumbeta”, el Kasike Guacanagarí envía sus hombres a socorrerlos y él mismo “mete mano”, como decimos en Borikén. Con la madera de la Santa María hacen el Fuerte Navidad. Colón se regresa a España llevándose como souvenir a una ensarta de Taínos. No vayan a creer que fue  un “vénte, que te vamos a llevar a unas vacaciones a Europa!” Inclusive, en el trayecto se le murieron unos cuantos! Volviendo a Guacanagarí, basándose en la práctica tradicional Taína, les ofrecieron su hospitalidad. Pero, (y siempre hay un pero!), como eran unos “ ’esmallaos’ ”, y quisieron meterse con las mujeres casadas del yucayeke, cuando Colón regresó al Fuerte Navidad en el 1493, se encontró con que los Taínos lo habían quemado y le habían “limpiado el pico” a todos los invasores que alli se habían quedado. Cuento ésto para que usted ahora analice el relato que se enseña en el sistema escolar con relación a la orden dada por mi héroe de la costa oeste de la isla, el Kasike Urayoán, donde había enviado a tres Taínos para que le “limpiaran el pico” a Diego Salcedo, dizque para comprobar que los españoles no eran dioses. Eso ocurrió en el 1510, lo que quiere decir que el embuste que nos enseñaron infiere que le tomó a los Tainos 18 años para reconocer que los invasores eran mortales. Entonces, si en el 1492, Guacanagarí los vé en serios problemas en el mar, manda ayuda y él mismo colabora en el rescate, cuando Colón llega, encuentra que le habían matado a todos sus secuaces; podemos seguir creyéndonos que la historia de Diego Salcedo fue verdaderamente asi en Borikén? Cree usted que el Taíno no se comunicaba con sus hermanos en las otras islas? (Tenga en mente que fue en el 1508, que deciden venir a la isla a chavarnos la existencia en grande, con la otra escoria, Juan Ponce de León!)

Yo no dudo ni por un instante que Urayoán haya dado la orden de que mataran a Diego Salcedo, pero sí cuestiono las razones por las cuales lo mandó a matar.

Se imagina tambien lo que pensaron nuestros ancestros Taínos cuando llegaron a leerles el papelito que les leían y se adjudicaban todo derecho sobre sus posesiones, tierras y hasta a ellos mismos? Si yo le leo algo en chino, y usted no sabe lo que es chino, ni mucho menos entiende chino, qué caso me va a hacer?

Aparte del horrendo genocidio al que fue sometido todo pueblo originario en este hemisferio, las vigentes consecuencias de la Doctrina del Descubrimiento, y el etnocidio que todavía estamos viviendo, nuestra isla hermosa hoy cumple 519 años bajo el yugo que nos han impuesto otros. Es fácil decir: “Soy Boricua 100%!”, “Boricua de Pura Cepa!”, “Soy mezcla del Español, el Taíno y el Africano!”,  (aprovecho que la terminología más apropiada si se va a decir eso, sería decir: “Soy mezcla del Taíno, Europeo y el Africano!”, ya que no todos los que llegaron a la isla eran españoles. Tristemente se aprendió a negar los verdaderos orígenes, personas de razas mixtas, se podían amparar con la Regla del Sacar, la cual decía que una persona podia ser declarada legalmente blanca, si podia probar que al menos una persona de cada una de las cuatro generaciones más recientes, había sido declarada legalmente blanca. Analice ésa, que está de lo más cómica!

Dentro de todos los embustes que nos metieron, está la contradicción de decir que nuestra gente fue decimada en un período de aproximadamente 40 años, pero aún en los censos del 1799, aparecía un contaje. En el 1800, la categoría “indio” fue eliminada y se reemplazó con “pardo”. De más está decir que los censos que se corrían en la isla era como decir voy a hacer un contaje de las personas que andan por la plaza de Cabo Rojo, pero voy a someter los números como el censo total de Puerto Rico. Sí, asi de ridículas estaban las cosas!

Nos enseñaron a ver al Taíno como artefacto arqueológico. Asi sí lo puedes mencionar, pero ni se te ocurra hablar de tus familiares “indios”, eso se ve peor que el satírico poema negroide de Don Fortunato Vizcarrondo, “Y tu agüela a ‘ónde ejtá?”

El sistema de castas que impuso España, categorizaba al indio aún más inferior que como miraban al africano. (Ninguno es moralmente ni categóricamente aceptable!) Te enseñaron que “había que mejorar la raza”, a llamar a España “La Madre Patria”. Madre qué? Madre de qué???

Hoy no celebro ningún “descubrimiento” ná’! Es imposible hacerlo cuando ya una se ha quitado la venda de los ojos. No pretendo que con mis palabras, piense que infiero que tenga que tomar mis palabras como ciertas. Después de todo, cada cual tiene derecho a elegir. No culpo a los maestros que hicieron su trabajo, como les exigían lo hicieran. No culpo a las familias que para sobrevivir, tuvieron que mantener callada esa parte de sí. (Tampoco piense que me como todos los cuentos que de vez en cuando aparecen por ahi y que se lo creen los que lo cuentan!)

A diario me ven hablando de temas que tienen que ver con pueblos originarios. Algunos pensarán que es un tipo de comportamiento “obsesivo”, “que me caigo de la mata”, pero mi propósito es uno, y es el de avivar y re-capturar nuestra hermosa cultura, algo que está sucediendo con muchísimas culturas indígenas que han vivido experiencias similares a las nuestras, asi que yo no soy ninguna excepción ni nada por el estilo. Yo no siento ningún bochorno de los orígenes que tengo. Al contrario, mi corazón está con la parte que más me identifico, la que mi propia familia tuvo que mantener callada como si fuera un bochorno, como si fuéramos menos, en un pueblo donde dominaba la raza blanca,  pero yo no tengo la necesidad de eso. Cuando no conocía lo que conozco ahora, igual que ellos traté de aprender, de hacer juicio con estas cosas que tan esmerada y diligentemente me había enseñado la escuela y hasta la misma sociedad, … pero había tantas y tantas contradicciones. Sin embargo, qué bueno, porque me hicieron comenzar mi búsqueda propia e iniciar el auto-estudio.

Al dia de hoy, la Doctrina del Descubrimiento sigue haciendo estragos en nuestra isla, (no excluyo otros pueblos originarios con ésto), se exige una prueba de pureza que no se le require a nadie que sea de otro lugar, despues que no sea el Caribe. Se pueden topar con nativos norteamericanos que felizmente caminan con sus trenzas rubias, ojos azules y mejillas rosadas sobre la tez blanca y jamás le cuestionan pureza. Puede haber un Boricua Taíno, con la pinta más estereotípica, y en la cara se le burlan si se atreve declarar que es Taíno. La práctica de Cantidad Percentil de Sangre (Blood Quantum) es una práctica euro-céntrica que se utiliza con el propósito de que en un momento dado, el indígena quede fuera de los libros y “eliminado”, inexistente”.

Cuando las historias orales fueron objeto de ridiculización ante los académicos, eventualmente la ciencia en el 2001, en Mayagüez, Puerto Rico,  encontró una verdad bastante difícil de digerir. El promedio de ADN mitocondrial (heredado por la madre) en la isla de Borikén, es de más de 61% indígena, seguido por un 27% Africana y un 12% Europea. Algunos sectores de la isla tuvieron más del 80%. El 84% es de una sola tribu, el 16% es de otras tribus indígenas. Este dato importante tumba el argumento que  algunos académicos trataron de utilzar cuando intentaron decir que si el número había sido asi de alto, era por los indígenas que se habían traído a la isla de otros lugares. Los estudios tambien encontraron, que un Boricua puede ser rubio, blanco, de ojos azules y cargar tanta herencia indígena como una persona que tenga todos los rasgos estereotípicos del Taíno.

En el censo del 2010 de los Estados Unidos, aproximadamente más de 39 mil personas proveyentes de la isla de Puerto Rico se auto-determinaron como Indígenas Americanos, ejerciendo asi el derecho universal a la auto-determinación. La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas incluye este derecho. Házlo valer!

Tai Pelli

No comments:

Post a Comment