Sunday, June 3, 2012

Se me olvidó ser Boricua - Parte 2


Cuando mi madre se enfermó, yo, que me consideraba una persona muy espiritual, le pedía dia y noche al Creador Divino y a la Fuerza Universal, a Dios, a todo lo bueno y poderoso, que permitiera que mami se sanara y saliera de ésa. Despues de todo, mami había superado otros retos de salud y era una mujer bella y fuerte. Mis hermanos y amigos oraban por mi madre, la familia, los amigos de mi madre, ex-compañeros de la policía, ….tanta gente orando!!! Me decían que la fé sanaría a mi madre, que lo pidiera constantemente y lo creyera. Eso hacía. Gentes de diferentes creencias religiosas igualmente pedían al Ser Supremo por la recuperación y sanación de mi madre.

(Debo aclarar que cuando me fui de la isla habría tal vez una iglesia de cada denominación, incluyendo la religión negra, que aunque muchos quieran catalogarla como secta, ES una religión; cuando llegué a la isla había innumerables iglesias y de todas clases. “Ora, ora más que la verás de vuelta en su casa, saludable porque el Señor la levantará y la sanará.” Cuando se murió, tan horriblemente, quise mandar al Señor al mismísimo....ustedes saben dónde. Como si fuera que me había faltado tal vez un pedido espiritual más, como si no hubiese pedido lo suficiente. Asi me lo hizo pensar una vieja K-brona, minutos luego que recibiera la noticia que mami no había sobrevivido a ninguno de los intentos por resucitarla. El haber sido fuerte, como me lo pidió mi madre siempre y antes de morir, venía con un“price tag”.Se me condenó por ser fuerte; perdí mucho más que mi madre, tambien perdí a otra persona que amaba intensamente. Todavía sigo pensando que el que viva una experiencia como la que yo viví, puede que sea la única persona que me comprenda. Esa fue la primera; el criticar que en un momento me dijeran que “El Señor no me abandonaría” y tan pronto hubo muerte fue: “El Señor obra de maneras misteriosas y ya la necesitaba en el cielo.” Con todo el respeto de mis amigos, familiares e hija y hermano cristianos, he de confesar que vemos a Jesús en planos diferentes y aclaro que diferentes no quiere decir menos importante! Ahi, se me olvidó ser boricua! Se supone que no dijera eso!

Despues llegaron “las pequeñeces” (digo asi porque nada es más grande que perder a la madre o un hijo), las agencias gubernamentales con personal inepto y rudo, y cuando presenté querellas, quedé como pez nadando en contra de la corriente. Cuando se me faltó al respeto, se suponía que me lo aguantara....y se me olvidó ser boricua y actué como sabía, como había actuado durante esos quasi-treinta años donde existía el derecho a esperar buen trato ó buen servicio.

Los desastres ambientales que vi en mi adorado pueblo, fue una batalla que corrí sola, porque a nadie más le importó. Ahora hace unas semanas alguien andaba dándose mérito por lo que yo tanto luché hasta conseguir se hiciera.

Cuando traté de defender a una niñita de cinco años, interponiendo mi cuerpo ante el abuso y agresión de su madre, habiendo alrededor de casi 15 personas en el área, me quedé como “la fiera”, porque ni llegó la policía (llamé al 911) ni la representante de la oficina de Maltrato a Menores, ni la seguridad del Mall, ni de la tienda. Nadie hizo nada! Se me olvidó ser boricua porque ya había aprendido que el que tolera el abuso y la violencia, se convierte en cómplice del agresor.

Supe de un caso de un enfermo sexual con hábitos rutinarios de masturbación entre los arbustos de la playa, y aunque es conocimiento común, el caballero va todos los fines de semana a la tal playa, a halarse su cordón hasta satisfacerse o cansarse y luego se le ve pasar ya calladito a retirarse hasta el fin de semana que viene. Como se me olvidó ser boricua, al principio me exasperé; se quedarían todos callados si fueran sus hijas las que le sirvieran de “motivación”? Pero sí, se me olvidó que durante mi niñez y mi adolescencia yo tenía que callar estas cosas “para que no se fuera a formar un bochinche”.

Cuando se hacen chistes de cómo Pepe le metió un tortazo a María por estar garateando tanto, todos se ríen del cuento y hasta comentan de lo mucho que joroba María. Pero cuando las noticias anuncian otra

No comments:

Post a Comment